En la montaña estamos totalmente expuestos a climas extremos que drásticamente puedes cambiar de un momento a otro. Por eso es importante utilizar ropa adecuada para la práctica del alpinismo. Generalmente consiste en una combinación de prendas, las cuales se les conoce como Tres capas las cuales consisten en lo siguiente:
Primera Capa
La primera capa también conocida como la segunda piel tiene la función de eliminar el exceso de sudor y humedad que generamos. Es importante utilizar fibras no absorbentes –poliéster, etc.- para evitar que nuestro cuerpo se enfrié.
Las prendas de algodón no se recomiendan, pues absorben el sudor volviendo la prenda pesada y además es muy lenta para secarse.
Consiste en:
-Playera interior –
-Pantalones (mallas)
-Guantes
Segunda Capa
Esta capa cumple la función de aislar nuestro cuerpo térmicamente reteniendo el calor que generamos con el movimiento y favoreciendo la evacuación del sudor.
La tela más famosa es de la marca “Polartec” importantes marcas de ropa de montaña fabrican chamarras, pantalones, gorros y guantes utilizando estas telas.
Consiste en:
-Chamarras o sudaderas con forro polar
-Pantalones de trekking
-Gorros
-Calcetines.
Tercera Capa
Esta es una de las más importantes, pues está pensada en protegernos del clima, manteniéndonos secos ante una lluvia, tormenta y nevada, así como del fuerte viento y de las bajas temperaturas pero favoreciendo la evacuación de nuestro sudor.
La membrana más conocida y recomendada en el mundo del alpinismo es “Gore-Tex” pues cumple con todos los requisitos mencionados anteriormente.
Consiste en:
-Chamarra con membrana impermeable –Puede ser “Gore-tex”–
-Pantalones impermeables
-Guantes impermeables
Fuente: Revista Azimut


Pingback: Las tres capas de ropa del alpinismo | Noticias de mi Tierra·